XAVIER CASTRO: «EL ESTADO DEBE INTERVENIR TELCONET»

Un juicio de divorcio en EEU entre Tomislav Topic y Tamar Verduga, despierta suspicacias en los juzgados de Estados Unidos al vincular un proceso civil con un posible lavado de activos por las millonarias sumas encontradas en las cuentas de la empresa Telconet formada por el matrimonio hace más de 20 años. ¿Se trata de dinero producto de las coimas de Odebretch entregado a Rivera y Glas a través de Topic? preguntan los fiscales.

El abogado Xavier Castro, confía que el tema se resolverá en EEUU, porque en Ecuador no hay garantías para el proceso judicial que puede ser manejado desde la presión de las influencias, el dinero y el poder. 

ENTREVISTA / Septiembre 18, 2018

¿Cómo funciona la fiscalía y la justicia en Ecuador y cómo funciona en EEUU? 

Muchísimo más sencillo en EEUU. El sistema de juicios es totalmente distinto, allá hay lo que se llama una etapa previa de Discovery o descubrimiento de pruebas, en la que las partes intercambian evidencias. Todos tienen la obligación de entregar lo que tengan, incluido lo que esté en manos de terceros. Allá es común que la mujeres tengan acceso a todas las cuentas del esposo y viceversa.

En este caso, nosotros con las pruebas pudimos demostrar ante el juez de Florida que Tomislav Topic y Telconet son una misma cosa, que hasta los honorarios del divorcio en EEUU los pagó Telconet, o sea la empresa es su «chanchito», su alcancía.

«Demostramos que Topic y Telconet son la misma cosa»

Topic tiene a nombre de él las acciones que han sido sustraídas fraudulentamente en la sociedad conyugal, por eso la señora Tamar Verduga a través de su abogado en Florida, hizo una subpoena a Merrill Lynch para que entreguen la información no sólo de Tomislav el esposo, sino también del hijo y de la compañía (Telconet),  así obtuvimos directamente de Merrill Lynch, 17 mil páginas de información, todo lo que hay en ese banco con respecto a este caso. 

¿Se logró conocer entonces la cantidad de dinero que allí tenían, las transferencias, los movimientos? 

Claro, ahí se consolida una prueba que la fiscalía de Ecuador había ya conseguido en el juicio de asociación ilícita de Odebrecht, cuando esa empresa había transferido a través de sus compañías sobornadoras como Constructora del sur y otra más, dinero de los sobornos a Glory International y en el juicio de asociación ilícita, la Fiscalía argumenta que Glory es de propiedad de Ricardo Rivera, el tío de Jorge Glas.

«La Corte de Florida confirma que Glory es Rivera y que la plata vino de Glory y entró a las cuentas de Merryl Linch»

La Corte acepta esa argumentación y decide que Glory es Rivera y que en el juicio de lavado de activos instaurado contra Telconet, Jan Topic (hijo de Tomislav)  y Tomislav Topic, más el aporte de las pruebas bancarias, queda demostrado hasta la saciedad que la plata vino de Glory y entró a las cuentas de Merryll Lynch. 

¿Un evidente lavado de activos? 

Para mí sí, no hay duda. Para que haya lavado debe haber dinero sucio que entra por un lado de la lavandería y sale limpio del otro lado, entonces lo que le hemos pedido a la Fiscalía es que investigue a quién fue ese dinero, o sea, que se hizo dentro de Telconet con ese dinero. Hay que investigar también en Telconet las demás cuentas que tiene en Ecuador. 

¿Pero sólo las cuentas en Ecuador? 

No. De Telconet en todas partes que existan, las de Miami, las de otros lados. En Merrill Lynch ya las hemos conocido y estamos haciendo este mismo proceso en Miami al Terra Bank y Tomislav Topic pelea con sus abogados para que no se abran sus cuentas en el Terra Bank, ni las de el, las de Telconet ni las de Jan Topic. 

«Los 16 millones de Odebrecht ya los puede recuperar el estado ecuatoriano en Telconet»

¿Esa es la clave del tema lavado?  

Bueno de los 16 millones de Odebrecht ya está demostrado y eso los puede recuperar el estado ecuatoriano en Telconet. La información y los estados de cuenta nos indican que hubo traspaso de dinero y en el juicio de asociación ilícita se demostró lo mismo. Allì ingresaron 16 millones, se repartió 14 internamente y los dos restantes se entregó a otros funcionarios de Telconet.

¿Y a Ricardo Rivera, el tio de Glas? 

Y a Rivera le pagaron en unas cuentas de Televisión Satelital en los Estados Unidos. 

Y esas cuentas, bajo el concepto de servicios supongo…

No, a Rivera le pagaban sólo en efectivo. Topic siempre ha negado que ha hecho pagos en efectivo a Rivera. Eso es mentira. También hay pagos en efectivo a proveedores de Rivera, o sea, pagos hechos por cuenta de Rivera.

En el caso de asociación ilícita, el amigo íntimo y trabajador de Rivera entregó el CD con los datos de la computadora de Rivera y los teléfonos y en esos correos electrónicos están los correos en los que Rivera le dice a Topic: págame a esta cuenta, págame a la cuenta de acá”. Ahí están ya los giros bancarios de esos pagos. Eso ya hemos entregado a la Fiscalía aquí en el Ecuador el día lunes a la nueva Fiscal Ivonne Proaño. 

Rivera le dice a Topic: “págame a esta cuenta, págame a la cuenta de acá”

¿Qué opina de los conflictos internos en el Consejo de la Judicatura? Eso afectará la estructuración de la nueva Corte Nacional?

Creo que hay personas que están cotizando para poner a los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura por ellos designarán la nueva corte con las ternas que vienen de la Corte Nacional, de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, de la Asamblea y de la Presidencia de la República.

«Creo que hay personas cotizando para poner a los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura»

Quien nombra será el Consejo de Participación Ciudadana, o sea, si hubiera pugnas dentro del Consejo de Participación, sería por los nombramientos del Consejo de la Judicatura. Las pugnas internas del Consejo de la Judicatura se deben al mal manejo que hacen ciertos jueces y ciertos funcionarios que son protegidos.  

¿Qué hace el dinero de Odebrecht en un juicio de divorcio?

Son temas coincidentes. No olvidemos los 33.5 millones de dólares de las delaciones de Odebrecht. El delator José Conceicao Santos habló de ese valor, y entregó las pruebas solo del dinero que había pagado y dijo que eran 16.1 millones entregados a Ricardo Rivera y ¡gran coincidencia!, hay 16.1 millones de dólares transferidos de Glory a Jan Topic. 

 Odebrecht tuvo 4600 millones de dólares en contratos en Ecuador, a mí no me vengan a decir que en la revolución ciudadana la corrupción fue menos del 10%.

«A mí no me vengan a decir que en la Revolución Ciudadana la corrupción fue menos del 10%»

Imaginémonos -conservadoramente- que las coimas en Ecuador eran del 10%. Estamos hablando de 460 millones de dólares, no de los $33.5 que delató Odebrecht en su enfrentamiento con la justicia en Estados Unidos en Suecia y Brasil, en base a lo cual le pusieron multas.

Ellos delataron lo que quisieron,  no dijeron todo porque si decían todo, la compañía ya no tendría ninguna viabilidad porque las multas y las penas hubieran sido puestas en base a los pagos y a las delaciones. Odebrecht no delató ni siquiera el 10% de las coimas que entregó en Ecuador. Creo que fue apenas el 1% de lo que entregó y hay otros 460 millones de Odebrecht que están rondando por las billeteras o por las cuentas de estos revolucionarios. 

 «Odebrecht no delató ni siquiera el 10% de las coimas que entregó en Ecuador»

¿La plata ha de estar muy bien escondida en otros lados? 

Este juicio de divorcio lo que viene es a poner la coincidencia. Si un abogado en Miami dentro de un juicio de divorcio puede encontrar la plata, imaginémonos el poder que tiene un fiscal general para pedir asistencias penales internacionales a todos los países del mundo. Hay una herramienta valiosísima que es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y esa convención permite a los países pedir la información sobre los corruptos en cualquier parte del mundo.

La Fiscalía debería ir por el capo de todos los capos, Rafael Correa, por las cuentas del Vicepresidente y debería tener una lista con todos los ministros, con todas las personas, con los de sectores estratégicos, los de Petroecuador y pedir asistencia penal para que busquen los fondos de toda esa gente, así las tengan a nombre de terceras compañías, o sea, de compañías de cartón, de fachadas.

Igual ningún banco le abre la cuenta una persona sin que al final esa sea una persona de carne y hueso y obviamente en esa lista tienen que incluir a los familiares, a las esposas, para que vaya saliendo la información completa. 

«La Fiscalía debería ir por el capo de todos los capos, Rafael Correa»

¿Porqué nadie ha probado la existencia de dinero ilícito de Correa, su familia o de su círculo cercano? 

Simplemente porque las autoridades no han investigado. Para encontrar la plata, el Fiscal General tiene que pedir una Asistencia Penal Internacional, de Rafael Correa Delgado, la esposa, los hijos, las personas de su confianza, los hermanos, a la mamá. Yo creo que ahí pueden salir muchas sorpresas. 

El juicio de divorcio de Tomislav Topic y TamaraVerduga, está destapando muchas cosas, ¿el interés de la señora fue llegar a eso? 

La señora Tamara Verduga nunca tuvo interés de causarle un daño a la compañía, ni al nombre de su esposo porque es el mismo nombre que llevan sus hijos, pero ya no le quedó de otra, porque ella ha sido también agredida, demandada. Topic, inició contra ella más de 10 procesos judiciales ante la justicia ecuatoriana y a ella no le quedó otra opción que defenderse. Nosotros iniciamos un solo proceso en Estados Unidos, el de divorcio y ahí empezamos a averiguar todo.

«Tomislav Topic inició en contra de su esposa, más de diez procesos judiciales»

Yo quiero hacer una aclaración muy importante, la señora no es que quiere la mitad de lo robado como decía el abogado de Topic, el doctor Jorge Zavala, ella lo que quiere es la mitad de su compañía que se llama Telconet. Esa compañía está sucia, tiene tumores cancerígenos, los dos primeros tumores cancerígenos son los dos representantes legales y los dos accionistas que son Jan y Tomislav Topic, y los otros tumores cancerígenos son los 16 millones de dólares de las coimas de Odebrecht a través de Ricardo Rivera, Glory y Merrill Lynch, que deben  ser entregados al Estado.

«El Estado tiene que intervenir Telconet»

El Estado tiene que intervenir Telconet, entrar a revisar las cuentas, quitarle las firmas de las cuentas bancarias a todos los representantes legales y manejar a través del interventor las cuentas para que no siga saliendo dinero de la compañía para defender a los que están presos, pagando a los mismos abogados como Gladys Terán, quien suena para el Consejo de la Judicatura definitivo y a Julio Vasco, el abogado de Rivera es Aníbal Quinde, él mismo abogado de Topic.  

¿Con dinero de Telconet? 

Asi es. Cuándo pusieron la prohibición de difundir el testamento de Topic es porque en ese documento sale que hay $3’000.000 de Rivera en el Merril Lynch, también era de interés de Rivera que los jueces corruptos declaren como falsificado ese testamento y prohíban su difusión.  

¿Pero ese juicio no ha avanzado? 

Ese juicio si, ese juicio concluyó a favor de Topic, ese es uno de los juicios que inició contra la señora.  

Entonces, ¿éste evento es el que genera la reación? 

Por supuesto. La señora envió al Fiscal general ya el testamento con una declaración juramentada ante notario en Estados Unidos indicando que era el original, porque Topic habla de un testamento falsificado. La señora nunca habló de un testamento falsificado, ella tiene el original y los jueces que ordenaron que el testamento no se difunda y que lo declararon falsificado, tampoco lo han visto porque Topic no se los entregó.

En los expedientes judiciales no está el testamento falsificado, estos jueces y esos fiscales son tan corruptos que declaran falsificado un documento que no conocen y declaran la prohibición de difundirlo pese a no tenerlo en su poder. Es como un cheque en blanco entregado a Tomislav Topic, con el patrocinio de su abogado Aníbal Quinde, y quien, conjuntamente con el hermano del Vicepresidente Glas, Heriberto Glas pide una copia copia certificada del expediente. No olvidemos que los otros abogados de Topic son el doctor Jorge Zavala Egas, hermano de Javier Zavala Egas del Consejo de Participación Ciudadana,  Gladys Terán una jueza correista entre otros.

¿Es decir que han penetrado hasta lo más profundo? 

Están penetrados hasta el tuétano sí señor. En el proceso nos enteramos que Topic está con la visa revocada. 

¿Esto le acarrea también problemas en el trámite legal allá? 

Le acarrea problemas en el sentido que Topic tiene que ser interrogado dentro del proceso por videoconferencia, porque él no puede entrar a los Estados Unidos pero viaja mucho a la China para visitar y traer unos contratos del supuesto cable submarino, la coartada perfecta que ellos tienen para los 16 millones de dólares con Glory, pese a que fue desechada por la Corte en el juicio de asociación ilícita.

 Es mucho dinero el que recibieron del Estado, son como 400 contratos, negocios…

Y mire que han borrado del portal de compras públicas los contratos de Topic.  Fernando Villavicencio publicó el gráfico de los contratos que tenía Topic a esa época en el portal de compras públicas y después los desaparecieron.

¿La señora tiene el testamento original?

La señora tiene el original, según Topic hay uno que está falsificado, pero la coartada de Topic sigue siendo una coartada inverosímil. Topic es bien mentiroso, él habla de 2 millones de dólares que le aparecieron en las cuentas y dice hoy que no sabía su procedencia y la devuelve a la Fiscalía pero después de 6 años.

«Topic es bien mentiroso, habla de 2 millones de dólares que le aparecieron en las cuentas y dice que no sabía su procedencia»

Lo mismo dice del testamento desde hace 5 años atrás, porque ese testamento se hizo en el año 2011. Dice que él ha estado dormido, que estaba escribiendo el testamento a la mujer en un correo electrónico, que se ha ido a acostar y dejó la computadora en la mesa del cuarto, que alguien se ha metido en su habitación y lo falsificó.

Ni la mujer ni él oyen nada ni se levantan, ni los hijos, ni el perro ladra y de pronto se envía este documento a la mujer, que lo saca en el 2016 a propósito del divorcio y Topic pone la denuncia el mismo 2016, o sea, ¿5 años después?, es ridículamente increíble.

La relación Topic, Rivera y Glas data de más de 25 años atrás

¿En qué parte de esta historia viene la relación entre Topic, Rivera y Glas que eran obviamente lo mismo?

Al decir Rivera estamos diciendo Glas. La relación Topic, Rivera y Glas data de más de 25 años atrás. Rivera y Glas fueron al matrimonio de Topic hace 25 años con la señora que es mi clienta, o sea son amigos de antaño. Es falso que no se conocen, que solo se ven en Navidad o año nuevo, siempre hicieron negocios, toda su vida hicieron negocios juntos, toda su vida los tres hicieron negocios juntos, por eso es que es increíble, es totalmente increíble que Topic no haya sabido que el dinero que le entregaba Rivera era de Glas, eso es inconcebible.

¿El tesorero de ese grupo tendrá mas dinero escondido?

Bueno la que están en la cuenta del Merril Lynch es lo que sabemos. Les entregamos las 17 mil páginas a la Fiscalía, nosotros no tenemos como abogados privados la infraestructura para estudiar esas 17 mil páginas, pero por ejemplo la unidad de lavado de activos si lo puede hacer.

Ellos pueden cruzar información para saber el tránsito de 16.1 millones de dólares que salen de Glory, llegan a Jan Topic y suben a Telconet. Por eso entregamos la información a la Fiscalía porque con esos 16 millones aumentaron el capital de Telconet y le pasaron las acciones que le pertenecían a la señora a favor de Jan Topic, o sea, con la plata de soborno le suben el capital y le perjudican a la mujer. Ahí puede haber mucho más dinero ya no de Odebrecht, sino de alguna otra compañía china que fue lavado en Telconet. La señora está interesada en que esa compañía quede limpia, que no quede nada de dinero de lavado dentro de la empresa y que se restituyan las cosas al Estado anterior.

¿La empresa la conformaron los esposos Topic?

Claro estaban casados, la empresa se conforma 2 años después del matrimonio, es más el papá de Tamar Verduga le da una garantía de $2’000.000 a Tomislav Topic, con lo cual él empieza la empresa. El es de Milagro, un chico muy humilde hijo de un croata casado con una señora de Milagro, era gente muy humilde. El no tenía crédito en los bancos por eso el señor Verduga le da una garantía para un crédito de $2’000.000 a Topic para que empiece. Topic pagó las deudas de ese préstamo y el señor no tuvo que pagar por él, pero si él no le garantizaba, ¿cómo surgía el otro?

Ahora Telconet es una empresa gigante, es una empresa que tiene muchas actividades

Por lo tanto, es una empresa en la que se puede lavar muy fácil, porque la gente no se da cuenta. Si usted es funcionario público y se llama Ricardo Rivera y es el tío del Vicepresidente de la República, en un banco, por sus no le van a abrir una cuenta, pero si tiene una empresa gigantesca con cuentas bancarias en todos los bancos del Ecuador, con corresponsalías, con transferencias de grandes cantidades de dinero, los bancos le abren una cuenta en la que puede lavar mucho dinero.

«Están pasando el sombrero en la justicia, yo creo eso»

¿Tiene confianza en la justicia en el Ecuador?

Están pasando el sombrero en la justicia, yo creo eso. Hay una diferencia radical con lo que pasaba antes hay un presidente distinto, hay un presidente que no está embarrado en los dolos del correísmo de los últimos 10 años y que ha dado muestras claras de estar en contra y de luchar contra la corrupción, caso contrario no estuviese su propio vicepresidente preso y, la segunda que también es imputable al presidente Lenin Moreno, es que él dio apertura a la prensa y quitó la mordaza de la prensa, porque sin prensa libre todos estos contubernios que se hacen a puerta cerrada y con la luz apagada van a salir a la luz pública.

La prensa tiene una responsabilidad absoluta en sus manos puede investigar y dar seguimiento a todos estos  casos de corrupción que se han dado, para que los jueces no puedan trabajar a puerta cerrada y con la luz apagada.

Cree que la justicia está o estará politizada?

Obviamente, que lo político también juega, nosotros no vamos a tener una justicia, ni siquiera de un nivel aceptable en los próximos 10 o 15 años porque los cambios de justicia son generacionales, el mayor intento de Justicia que hubo aquí en el Ecuador duró pocos años con ayuda del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, con el que llevo 5 o 6 reformas constitucionales para darles independencia a los jueces y culminó con el nombramiento de la corte de 1998.

Esa fue la mejor Corte que tuvo Ecuador de la época contemporánea, porque en el pasado había grandes personajes, referentes en esa Corte Suprema de Justicia qué presidió Héctor Romero Parducci.

Pero deberán pasar muchos años mas antes de que tengamos una justicia ideal, una corte de gente probada y un país confiable. Aun hay mucho interés en manejar el país desde las Cortes.

ENTREVISTA / Septiembre 18, 2018