«NINGÚN AUTORITARIO VA A CONVERTIR A ECUADOR, EN SU PROPIEDAD»

Oswaldo Hurtado Larrea expresa su confianza en la democracia del país agobiada esta última etapa  por el autoritarismo y la corrupción aupados desde la concentración de poderes en que se constituyó el CPCCS.

La solvencia de Hurtado para hablar sobre la democracia y política en el Ecuador, se refleja en esta entrevista en la que define la necesaria eliminación del CPCCS de la Constitución, para que ningún otro autoritario pretenda convertir al Ecuador en su propiedad.

ENTREVISTA / Marzo 15, 2019

¿Esta elección de los nuevos consejeros del CPCCS es una decisión ciudadana o una imposición política?

La democracia es un sistema político que se sustenta en la voluntad popular. De lo que he visto en los medios de comunicación más del 90% de los votantes, de los ecuatorianos, de los ciudadanos, no saben quiénes son los candidatos a integrar el Consejo de Participación Ciudadana.

. De lo que he visto en los medios de comunicación más del 90% de los votantes, de los ecuatorianos, de los ciudadanos, no saben quiénes son los candidatos a integrar el Consejo de Participación Ciudadana.

No tienen idea de sus nombres, de sus antecedentes, de sus méritos, de sus debilidades. Ir a votar en esas condiciones, a mí me parece que es imposible que pueda expresarse la voluntad popular. Esta es una primera razón.

«Más del 90% de los votantes, no saben quiénes son los candidatos a integrar el Consejo de Participación Ciudadana»

Hay una segunda razón, ese Consejo de Participación Ciudadana nombra las más altas autoridades del Estado y como es controlado por el presidente de la República, lo fue por el dictador Correa, ¿por qué no va a ser controlado por el próximo presidente?

Cuando yo pido que se elimine ese organismo, no solo estoy pensando en Correa, estoy pensando en el futuro del Ecuador. Puede haber otro presidente autoritario, Correa no ha sido el único. Febres Cordero también fue un presidente autoritario, que habría estado feliz con el Consejo de Participación Ciudadana.

¿Es necesario un CPCCS en una tradición política de los tres poderes del Estado?

Hay poco que inventar en materia democrática. Hay una sola democracia en el mundo. La democracia representativa, la democracia liberal, la democracia de los ciudadanos. Una base de ese sistema político es la existencia de la división del poder en tres funciones del Estado. La legislativa, la ejecutiva y la judicial. Correa se inventó otras funciones, eso no existe en ningún otro país del mundo.

«Correa se inventó otras funciones, eso no existe en ningún otro país del mundo»

Volvamos entonces a las reglas, a las normas sanas, experimentadas de la democracia a través ya más de 200 años. La democracia con estas características que acabo de demostrar es la democracia de Europa, es la democracia de América del norte, es la democracia de los países asiáticos democráticos.

«El gobierno se origina en el voto de los ciudadanos, no en el de cuatro gatos»

Eso significa entonces que la autoridad, el poder, el gobierno se origina en el voto de los ciudadanos, no en el voto de «cuatro gatos» que conforman las organizaciones sociales que designaron el Consejo de Participación ciudadana.  Digamos que no son 4, centenares, aumentemos algo más miles, han sustituido la voluntad popular de millones de ecuatorianos. Esto no es correcto, esto tiene que cambiar.

Solo una consulta popular nos permitiría aquello. ¿Cómo vamos a llegar a ese proceso?

Yo pienso que hay que hacer una consulta popular a fin de eliminar ese organismo. Pero me parece positivo el proyecto que se ha presentado en la Asamblea Nacional para una enmienda que le priva a ese organismo de esas desmedidas facultades. Ese es un paso en la dirección correcta.

En función de su experiencia como ex presidente, analista político y docente, ¿Cómo le ve a la democracia del Ecuador a futuro?

El Ecuador está enfrentado a la vasta tarea de reconstruir la democracia, de volver a la democracia de siempre, a la única que existe y archivar estas novelerías de buscar una nueva democracia porque ellas inevitablemente conducen a la dictadura.

«El fascismo, el nazismo, el comunismo, dijeron lo mismo que Correa, vamos a establecer una nueva democracia”

Esto ya pasó en Europa en el primer tercio del siglo XX. El fascismo, el nazismo, el comunismo, dijeron lo mismo que Correa, “vamos a establecer una nueva democracia” y lo que establecieron fue dictaduras atroces, criminales, que desencadenaron guerras mundiales en las que murieron 50 millones de personas, para no hablar de los asesinatos realizados por Stalin, por Hitler, por Lenin por Mussolini y por Mao. De millones y millones de chinos, de rusos. Una democracia no es compatible con ningún tipo de dictadura.

Se acerca el 24 de marzo. ¿Cómo va a votar usted respecto de la elección de dignatarios del CPCCS y cuál es su pedido o mensaje a los ecuatorianos?

El centro, el cimiento, la base, el pilar que le permitió a Rafael Correa apoderarse de todos los poderes del Estado y conformar una dictadura para perseguir a sus adversarios políticos, para arrebatarle a la Asamblea Nacional su función de legislar, para tomar bajo su control todos los poderes del Estado, para que no existan elecciones libres, y -lo que es más grave-, para que el correísmo se enriquezca robando los dineros públicos, entre ellos, varios ministros de Estado, el Vicepresidente de la República, y no tengo duda que además el ex presidente Correa; para sancionar todo esto, el pueblo ecuatoriano tiene ahora una gran oportunidad.

«Le pido al pueblo que haga un acto de civismo, de dignidad republicana, de responsabilidad democrática y anule su voto«

En las votaciones del 24 de marzo yo le pido que haga un acto de civismo, de dignidad republicana, de responsabilidad democrática y anule su voto en las 3 papeletas referidas al CPCCS.

Deste modo su voz, deberá ser escuchada en el futuro por quienes les corresponda hacer la reforma constitucional correspondiente.

Oswaldo Hurtado es un político de larga trayectoria en el país, fue Presiente de la República entre el 24 de mayo de 1981 y el 10 de agosto de 1984, tras lo cual se dedicó al estudio de la política y de la economía de país y son muchas sus publicaciones al respecto. Fue Diputado, asambleísta constitucional y docente universitario. Ha dirigido varias entidades y fundaciones de estudios sociales y políticos en América Latina.