Nicanor Moscoso: «En el CNE la balanza está a favor del PSC…»

Nicanor Moscoso cuestiona la conformación y la actuación del CNE y del Tribunal Electoral del Guayas. Su apreciación sobre la actual realidad electoral crea pocas certezas y muchas dudas sobre la probidad e imparcialidad de las autoridades electorales. Aquí la entrevista.

Nicanor Moscoso es un hombre versado y prestigiado en temas electorales. Fue presidente del Tribunal Supremo Electoral, es hoy el Presidente Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y preside el Tribunal Interno de Centro Democrático.

ENTREVISTA / Diciembre 6, 2018

La actuación del CNE está en duda? ¿El CPCCS erró al designar funcionarios?. ¿Qué opina usted al respecto?.

Creo que el CPCCS Transitorio ha cometido varios errores. Han errado por actuar al apuro y eso ha creado ambientes propicios para la desconfianza institucional y lo que es más grave, para la confiabilidad del poder electoral.

Si ellos hubiesen tenido desde el principio claro que el nuevo CNE se conformaría solo con partidos políticos, debían haber cuidado hasta las formas, para que- por ejemplo-, dos de sus cinco vocales sean adherentes o militantes de un solo partido político, el PSC.

En ese caso, ¿qué hubiera sido lo adecuado?

Un socialcristiano, ¿porqué dos?. Otro de CREO, uno de Alianza País, de los cinco partidos más votados en las ultimas elecciones y, como esto no es ley sino sólo una forma de querer transparentar las cosas, en las provincias debieron considerar a los partidos más importantes por su caudal de votos.

«En el CNE y en la Junta Electoral del Guayas, el PSC se ha tomado dos de los cinco puestos».

En el Guayas por ejemplo, no puede ser que de los cinco miembros de la Junta Electoral, haya dos con plena identificación al Partido Socialcristiano. Hay uno de Creo, otro que no sabemos a quien responde y uno conocido por su adherencia a la Conaie Pachakutik. Como es posible que no exista un solo representante de Centro Democrático cuando este partido tiene un candidato que ha ganado elección y reelección de Prefecto y que desde hace varios meses todos saben que es precandidato a la Alcaldía de Guayaquil, al igual que la candidata Viteri.

…Y Centro Democrático ¿qué ha hecho al respecto?

Centro Democrático debería estar representado en la Junta provincial Electoral del Guayas y estamos pidiendo que se haga esa corrección a tiempo, que se corrija lo que hicieron mal, pero en estos días han cambiado a tres de los consejeros elegidos en el transitorio y nuevamente no convocan a Centro Democrático para que postule a una persona que vaya a ser parte de ese cuerpo colegiado, lo cual crea sombras en el proceso. Reclamamos para que se corrijan procedimientos y que se prevea que en el futuro se tomen medidas que no generen dudas.

¿Cuáles podrían ser algunas de esas dudas?

Un ejemplo, es la conformación de las juntas receptoras del voto. En las mesas en las que se recibe el voto, no pueden estar los empleados ni de la Prefectura ni del Municipio de Guayaquil, ni de sus corporaciones.

Tampoco de las fundaciones, de empresas como Interagua, Puerto Limpio; ni de las empresas contratantes del municipio o del Consejo Provincial el Guayas, porque obviamente se rompería la neutralidad o imparcialidad y se viciaría el resultado. No puede haber empleados de esas instituciones en las mesas electorales.

Jimmy Jairala tiene una gran aceptación y sabemos que va adelante en las encuestas, pero es vox populi y todos lo dicen… «Jimmy Jairala va a ganar pero los socialcristianos hacen lo que les da la gana en el Consejo Electoral y es obvio que le quieren a hacer perder».

«Es vox populi que Jimmy Jairala va ganando, pero los socialcristianos le quieren hacer perder»

Hay que evitar que se creen sombras en el proceso porque eso lo puede deslegitimar y allí está la responsabilidad del CNE, que debe hacer correctivos que brinden confianza.

La elección de autoridades debe ser por méritos y oposición, conforme lo manda la Ley. Según usted ¿se actuó de esa forma? 

Se rompió todo el esquema con un Consejo de Participación transitorio que ha cambiado prácticamente todas las instituciones del Estado «a dedo» y que decide que su política de selección sea a través de la representatividad de los partidos políticos.

Por ejemplo en Guayas, sin desmerecer a la persona y al movimiento político CONAIE Pachakutik, ¿qué representación tiene ese partido en Guayas para contar con un representante en la Junta provincial?

Ahí debe estar uno de Centro Democrático. Esas son las cosas que nos llevan a dudar de la idoneidad del proceso.

«Con todo respeto, pero ¿qué representación tiene la CONAIE y Pachakutik en Guayas para contar con un representante en la Junta provincial?».

El Código de la Democracia prácticamente ha quedado de lado para todas estas cosas y han reinventado espacios para supuestos independientes y representantes de la sociedad civil. Eso es una manipulación antidemocrática.

Lo que hacen muchos partidos como el PSC, es tener en sus filas a “independientes” que luego aparecen presidiendo la Junta provincial del Guayas con el argumento de que ya no son afiliados al socialcristianismo -luego de que fue candidato y concejal de ese partido-, pero como no está afiliado en el papel, se hacen pasar por independiente para manipular el proceso. Y eso permiten las autoridades.

Ustedes apelaron a este procedimiento y reclamaron por la campaña anticipada…

Lo hicimos con la fuerza de la razón y de la Ley y sospechosamente en un tiempo récord de menos de 24 horas, nos negaron nuestro reclamo. He allí una prueba del sesgo que comienza a evidenciar el poder electoral.

Denunciamos que el PSC hace campaña anticipada, la que los guayaquileños denuncian todos los días en las redes sociales y entregamos fotos y videos de vallas, vehículos con propaganda, bicicletas con letreros que recorren Guayaquil y muchas otras pruebas.

Pese a la obviedad de las pruebas, la demanda fue desechada por las autoridades del CNE, que coincidencialmente son simpatizantes o militantes socialcristianos. Pero felizmente la ciudad los está observando y ya se da cuenta de su nula probidad y flagrante parcialidad.

«Denunciamos la campaña anticipada, y pese a que entregamos fotos y videos de vallas, vehículos con propaganda, bicicletas con letreros desecharon pruebas y demanda».

¿Y sobre los fondos que respuesta obtuvieron?

Lo más grave es que negaron nuestro pedido para que se investigue el origen de los fondos con los que se realiza esa campaña anticipada ya que se evidencia la utilización de estructuras y sistemas municipales y las corporaciones filiales.

«El dinero de los contribuyentes guayaquileños, se estaría destinando a promover la candidatura de la señora Viteri». 

Es gravísimo lo que sucede porque toda esta propaganda que se estaría haciendo con recursos municipales, o sea que el dinero de los contribuyentes guayaquileños, se estaría destinando a promover la candidatura de la señora Viteri.

Las autoridades electorales, al negarse a investigar estos estarían tácitamente mostrándose como cómplices de esas irregularidades.

Hemos interpuesto quejas por la campaña sucia que se realiza en contra de nuestro candidato y su familia, por la violación de las comunicaciones de los directivos de Centro Democrático y lo único que obtenemos de parte del CNE, es silencio, un silencio que huela a complicidad.

¿Qué tan idóneo para el país fue el proceder del CNE Temporal?

Si ellos creían que era tan importante formar las Juntas Provinciales Electorales, debían hacerlo veinte días antes de que termine su encargo, pero no la noche anterior de irse, porque ahí es cuando nacen las dudas. ¿Será que los que ya estaban nombrados definitivos, para tener todo hecho les dijeron: «oye ponme esta gente para quedarme con la mesa servida»?.

Entonces nos metieron el cuento que debían hacerlo rápido porque a pocas horas, el martes  se llamaba ya a elecciones y que al siguiente día, el miércoles ya habría gente en las delegaciones inscribiendo candidaturas.

Han pasado como 10 días y nadie se ha inscrito porque deben hacer primero las primarias internas y luego si inscribirán los candidatos en los últimos 10 días, pero antes no pasa nada.

«El CNE transitorio conformó las Juntas Electorales Provinciales entre gallos y medianoche».

Entonces esa no era la razón para conformar las Juntas entre gallos y media noche y por detrás de los movimientos y partidos políticos que participaremos en las elecciones. Vaya usted a saber a qué intereses y presiones ellos cedieron.

¿Nunca les convocaron a los partidos políticos?

No. Ni siquiera lo subieron a la página web. Una noche -como a la antigua usanza-, pegaron en las paredes de las Juntas Electorales Provinciales las nóminas de a quienes habían designado. Nosotros nos enteramos por otras fuentes, tanto así que cuando presentamos la impugnación al día siguiente, muchos partidos recién se daban cuenta de lo que había pasado.

Es como si en Quito, Paco Moncayo, un candidato que puede ganar la alcaldía de Quito, que fue dos veces alcalde y el partido que lo respalda, la Izquierda Democrática no tiene ni un representante en la Junta Electoral de Pichincha, y eso no puede ser.

Si el CNE dijo de frente van los partidos, entonces vamos de frente pero considerando a todos los partidos y no solo a algunos. Si en Guayas las principales fuerzas políticas fueron Socialcristianos y Creo, también lo es Centro Democrático que ganó la Prefectura y varias oras dignidades.

¿Esa fue entonces, la causa para la discordia de los vocales Acero y Verdesoto en la primera reunión del CNE?

Claro y además si la decisión fue tener representantes de partidos políticos, qué hace ahí una persona de las organizaciones sociales, porque eso es solo un título, no es una representación política. Por eso cuando yo era Presidente del Tribunal Supremo Electoral le decía a César Montúfar que se haga candidato, que haga política, porque como sociedad civil nadie sabe a quién representa y eso no le ha permitido ganar nada.

«Lo de la sociedad civil es un cliché para poner en las instituciones a personas que a alguien le interesa». 

Ahora creo que ya tiene por fin un partido. Lo de la sociedad civil es un cliché para poner en las instituciones a personas que a alguien le interesa.

Pero Verdesoto representa a la Junta Cívica de Guayaquil…

Si pero la Junta Cívica de Guayaquil que es? Nos podemos reunir 20 personas y por eso representamos al sentir de los guayaquileños? No, bajo ningún punto de vista. Eso es sacramentar grupos de poder fáctico.

La legítima representación se la obtiene democráticamente solo en las urnas, con votos, con apoyo popular.

Se convoca a elecciones pero no hay jueces electorales, no hay Tribunal Contencioso Electoral… ¿eso está bien?

¿Pero de qué nos espantamos?, si no hay la institución más importante de la democracia, el Tribunal Constitucional, no hay Corte Constitucional y creo que somos el único país del mundo que no tiene una instancia constitucional.

«Creo que somos el único país del mundo que no tiene una instancia constitucional»

Hoy en el Ecuador se pueden violentar los derechos constitucionales y no hay donde recurrir. Estamos desprotegidos, porque si un juez califica una inconstitucionalidad, la demanda automáticamente debe subir a la Corte Constitucional que no existe.

Es inconcebible que Ecuador sea un país que no tiene un organismo que vele por el cumplimiento de la constitución, entonces menos importa un Tribunal Contencioso Electoral que lo han configurado de ultima hora, improvisando nombres que nadie sabe cómo para completar el numero de jueces. Y no solo eso, tampoco tenemos los consejeros suplentes del CNE, eso estamos viviendo en el país, un sistema electoral al apuro, al susto

Entonces, ¿es confiable el proceso electoral que se avecina?

Si se mantienen las mismas condiciones estamos frente a un proceso poco confiable. Tenemos la certeza que Jimmy Jairala sacará la suficiente cantidad diferencial de  votos para que de ninguna forma le puedan perjudicar en su camino a la Alcaldía de Guayaquil. Estamos confiados en el espíritu y la voluntad de la gente que le dará el voto a Jairala, pero no podemos permitir un proceso electoral con dudas de los ganadores o de los perdedores.

Al día siguiente del triunfo, todos nos daremos un abrazo para respaldar a Jimmy Jairala que administrará la ciudad y lo hará de la mejor manera, como lo hizo con la Provincia.

Escríbanos a redaccion@tempoecuador.com