Las redes sociales se tomaron las campañas políticas

Si no estás en Facebook, no existes, no estás en nada, es la tónica de la presente campaña que culmina este 24 de marzo. Twitter, Instagram, Whatsapp, Youtube, son los nuevos medios que los estrategas utilizan para promocionar a sus candidatos y denigrar a sus oponentes. Aquí el análisis de varios expertos consultados por Tempo.

Las redes sociales están en auge, los medios tradicionales, en decadencia. Es un proceso irreversible de incalculables consecuencias mediáticas.
Análisis / Marzo 18 2019

Para analizar el presente de las campañas de hoy vale la pena recordar cómo eran las de antes. Si Velasco Ibarra fue el hombre del balcón, la partidocracia fue quien acaparó la televisión. Correa estuvo en la transición, entre los medios tradicionales y las redes sociales.

LOS MEDIOS TRADICIONALES, EN AGUDA DECADENCIA

León Febres Cordero fue el blanco de la prensa escrita, en especial del extinto diario HOY y a la vez quien más usó la televisión para perfilar su imagen política. Desde cuando era dirigente empresarial, acostumbraba a salir periódicamente desde el canal Telecuatro de Guayaquil para vertir su opinión sobre coyuntura política y construir su imagen política.

Podría decirse que Oswaldo Hurtado como Presidente, fue el inspirador intelectual de las «sabatinas», las que luego popularizaría Rafael Correa. En efecto fue él quien, bajo la justificación que había que rendir cuentas, lanzó su campaña mediática «El país avanza y la democracia construye» en medios televisivos, allá por el año 1983.

La campaña «El país Avanza y la Democracia Construye» de Oswaldo Hurtado sería a fuente inspiradora de las «sabatinas» de Correa.

Febres Cordero mejoró el formato y lanzó «El presidente informa», una serie de «Cadenas nacionales» en las que promocionó su obra los últimos meses de su mandato. Rodrigo Borja no se quedó atrás y para no parecerse a su archirrival socialcristiano se promocionó con los «Enlaces nacionales» y finalmente Correa, uso un término similar, «Enlace Ciudadano» para sus semanales «sabatinas».

En la década correísta comenzó el ascenso de popularidad de las redes sociales y a la par el descenso de credibilidad de los medios tradicionales.

LA PRENSA CORRUPTA, LA PRENSA SUMISA

Correa no encontraba rival que pueda hacerle calor en sus primeros años de gobierno al punto que tuvo que inventar sus propios contradictores: los medios tradicionales privados (radio, prensa y televisión), a los que estigmatizó como «prensa corrupta«.

Correa tuvo que inventar a sus propios contradictores: la prensa corrupta

Su estrategia no respondía solo a un afán de tener controlada la prensa sino que era también parte del recetario ideológico castro chavista que la franquicia bolivariana mantiene hasta hoy.

En el régimen correísta, por un artículo editorial se impuso al diario el Universo una millonaria multa -prácticamente impagable- que tuvo al medio privado a punto de cerrar sus puertas.

Correa se enfrentó al diario más influyente –El Universo– y dió batalla, al igual que también confrontó a Ecuavisa, Teleamazonas, La Hora y otros medios privados. Luego repotenció al diario El Telégrafo y se tomó los medios del Grupo Isaías (TC, Gamavisión, radios y canales de cable).

A la prensa corrupta le salió la competencia: la prensa sumisa

También fundó el primer canal público: Ecuador TV, que no fue nada público sino mas bien proselitista y obsecuente al partido de gobierno, además de útil para estigmatizar a la oposición y para deificar al «líder revolucionario». A la prensa corrupta le salió así, la competencia: la prensa sumisa correísta.

CORREA, TROLLS Y REDES

Si bien el correato no inventó a los trolls, fue ese gobierno el que fomentó su implantación en el país y mantuvo una estrategia de utilizarlos sistemáticamente para desacreditar a opositores, medios privados y disidentes políticos.

Se cree que al cobijo del gobierno de la revolución ciudadana se habrían procreado varias empresas contratistas para prestar el servicio de asesoría, gestión y promoción de campañas de imagen y contraste en redes sociales.

Juan Carlos Váscones y Javier Sarmiento de Ximah Digital, empresa de trolls nacida al amparo del correísmo, hoy estaría trabajando para el PSC por intermedio de Andrés Tacle, contratista del Municipio .

Los trolls del correísmo fueron gravitantes en la defensa del régimen y en la actualidad se estima que poseen más de cuatrocientas redes -en especial en Facebook– funcionando a favor de la agenda de Correa y de las Listas 5.

En los últimos años del correísmo, también la oposición conformó una estrategia de redes sociales para enfrentar al gobierno de la Revolución Ciudadana. Esta iniciativa habría sido financiadas por el empresariado y por partidos de oposición.

CORREA DESTROZÓ A LOS MEDIOS TRADICIONALES

Con al Ley de Comunicación, Correa silenció y colocó de rodillas a la prensa privada tradicional al punto que los puso a cuidar cada una de sus palabras y cada uno de sus bolsillos.

Correa silenció y colocó de rodillas a la prensa privada tradicional

Prácticamente desapareció el periodismo investigativo y su espíritu de lucha -en muchos casos- descendió al nivel de sumisión. Algunos medios batallaron a medias, otros se alinearon con la «Revolución» y la mayoría cedió al chantaje económico de la publicidad oficial.

LAS REDES DE OPOSICIÓN A CORREA

La debilidad de enfrentar al correísmo y el dedicarse a hacer un periodismo «light» minó la credibilidad de los medios tradicionales en la opinión pública. Ello abrió un espacio para nuevos medios digitales que ocuparan el nicho del periodismo investigativo.

El pionero fue Focus, medio que prácticamente destapó la represada y oculta corrupción del correísmo. Sus principales investigaciones fueron realizadas por Fernando Villavicencio, en especial las relacionadas con el manejo petrolero. Hoy luego de más de cinco años en que Focus hizo las primeras denuncias, se ha demostrado que prácticamente todas fueron acertadas.

Focus recuperó el espacio abandonado por el periodismo investigativo de los medios privados, en pleno auge del poder correísta. Este portal fue varias veces hackeado y sacado del aire.

Luego de Focus vendrían, Mil hojas, PlanV, 4 Pelagatos y más. La protesta en las calles y la creciente credibilidad de estas redes fueron fulminantes en el deterioro de la imagen de Correa y lo llevaron a que desista de algunas leyes y sobre todo de su afán de perpetuarse en el poder.

LAS CAMPAÑAS SUCIAS ABUNDAN EN REDES

En estas elecciones seccionales, los estrategas no han dudado ni un segundo en establecer como el campo de batalla a las redes sociales. Allí se expresa lo bueno y lo malo de cada candidato.

Los videos de tipo negativo son los que más gustan a los internautas

Varios estrategas consultados coinciden en que en las redes tienen bajo impacto los videos o noticias de corte positivo o propositivo y que lo que más se viraliza y la gente consume, son los videos, memes o noticias de contraste o negativos. Es decir, las campañas sucias están de moda y los internautas las prefieren.

TROLLS Y CAMPAÑAS SUCIAS

Muchos de los trolls que nacieron al calor del correato se han reciclado y han buscado nuevos mercados. Algunos han creado sus propias empresas y ofrecen sus servicios al mejor postor. Según el asesor gubernamental Santiago Cuesta, una de las herencias de Correa sería haber dejado cerca de 23 mil trolls activos.

Un nutrido grupo de trolls pululan alrededor de la campaña de Cynthia Viteri

En Guayaquil un nutrido grupo de trolls pululan alrededor de la campaña de Cynthia Viteri, apoyándola -por una parte- y denigrando al principal contendor Jimmy Jairala, por otra. Este grupo al parecer habría sido contratado por la Municipalidad a través del hijo del viejo político socialcristiano Moisés Tacle.

VICTIMIZACIÓN Y ATAQUES FUERA DE CÁLCULO

Estos trolls ligados a la agenda socialcristiana y a la campaña dela candidata Viteri, generan periódicamente tendencias en Twitter en contra de Jairala a quien lo acusan de todo; de corrupción, de ineficiencia, de lo que habla, de lo que viste, de lo que hace, de lo que es y lo que no es; incluso lo denigran en aspectos de sexualidad, a él, a su familia y colaboradores.

Justice Vera, Soldada Civil, Evil Drums, Lula Garay y Bellísima son solo algunos de los cientos de trolls que forman parte del batallón de defensa en redes de la candidata Viteri.

Dos de los expertos consultados coinciden en que la estrategia de marketing político de ataques deben ser perfectamente calculados y no responder a motivaciones personales.

«Se ataca a quien representa un evidente peligro para tu candidato», nos dicen y agregan que atacar es un arma de doble filo, porque sino calibras la medida exacta del ataque puedes terminar victimizando al oponente y elevando su aceptación. «También puedes ir creando un voto oculto o vergonzante, difícil de detectar en las encuestas», nos afirma el experto.

FIGURAS ARCAICAS Y FIGURAS NUEVAS

En el caso de las elecciones en Quito sucede algo peculiar, pero previsible. Según un experto en redes políticas, el candidato arcaico, que empezó liderando las encuestas es Paco Moncayo, quien estaría descendiendo en la intención de voto.

A pesar de ser un héroe de guerra, su imagen alineada a la bancocracia y pasada de moda, sumado al escándalo que le endilgan respecto de la contratación del nuevo Aeropuerto de Quito y que se difunde en varios videos colgados en redes, lo ha vuelto frágil y al parecer estaría en franco descenso.

César Montúfar, quien captó el respaldo ciudadano por denuncias de corrupción del correísmo, estaría captando el voto indeciso y sería una especie de outsider en estas elecciones.

Sondeos realizados por el experto en mención indican que el candidato César Montúfar acusa un crecimiento importante en las últimas semanas de campaña y sería una especie de «outsider 2019″. Similar caso sucedió en el año 2016 con León Roldós quien en binomio con el hoy prófugo Ramiro González, igualmente empezó liderando las encuestas seis meses antes, hasta que se interpuso en su camino el outsider Correa.

Montúfar sería el «outsider» de las presentes elecciones

Respecto del candidato Yunda, sus posibilidades se habrían reducido a raíz del fortalecimiento de la candidatura de la correísta Luisa Maldonado. Los dos apelan a un mismo target electoral y se canibalizan mutuamente afirman los expertos.

BAJA LENIN, SUBE CORREA, SUBE LA 5

Las medidas económicas del gobierno de Lenin Moreno, el escándalo de INA Papers, los dislates de su aliada en la Asamblea Elizabeth Cabezas, los errores de algunos colaboradores como el ministro Pablo Campana que anuncia millonarias inversiones que nunca vienen o las intemperantes actitudes del asesor Santiago Cuesta, han producido un desgaste acelerado de la imagen del Presidente, que lo ubican en un récord de popularidad a la baja.

El pacto «tras bambalinas» entre Nebot y Alianza País, que posibilitó el arribo al poder a Lenín Moreno y que lo confirmó Gustavo Baroja, al parecer habría marcado importantes nexos entre el alcalde y el presidente. Consecuentemente la baja de popularidad de Lenin le estaría pasando factura a los candidatos socialcristianos en todo el país.

Todo esto ha sido capitalizado por su detractor directo: Rafael Correa quien ha aprovechado la oportunidad para endosar a su vez este descontento a favor de sus candidatos de las Listas 5.

La cercanía del PSC al gobierno de Moreno estaría afectando a la candidatura de la candidata Viteri

A la vez, los errores de Lenín también habrían afectado a partidos y candidatos aliados al gobierno, como el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri incluida.

SORPRESAS 2019…

Es aventurado hacer aseveraciones sobre los ganadores de esta campaña dicen los consultados, no obstante pocos se arriesgan a dar pistas de posibles sorpresas en las elecciones del próximo domingo 24. Les resumimos algunas especulaciones al respecto.

Hay quien asevera que el candidato Montúfar podría dar la sorpresa y ubicarse en el primer lugar y en el segundo podrían estar Luisa Maldonado o Yunda.

El correísmo, con sus Listas 5, va a ser la gran sorpresa de estas elecciones

No falta quien afirma que en general quienes están al otro lado de Lenín van a sacar mejores resultados y que el correísmo, con sus Listas 5, va a ser la gran sorpresa de estas elecciones con varias alcaldías a su favor y un importante poder en los concejos municipales de todo el país.

También se asegura que Jimmy Jairala será el próximo Alcalde de Guayaquil y que los socialcristianos ya estarían hechos al dolor y pensando en hacer acercamientos con el líder de Centro Democrático.

En Guayaquil Jimmy Jairala sería la sorpresa. Estaría con mas de 7 puntos arriba de la candidata Viteri. Su crecimiento se debería a su campaña de recorridos puerta a puerta.

Las razones serían la débil candidata y sus múltiples errores, sus negativas a hablar y debatir. También le resta la comparación obvia con tradicionales líderes fuertes como León y Nebot. Se suman además factores como el excesivo ataque a Jairala que habría logrado victimizarlo y fomentar un voto oculto, que será el activador de la sorpresa en el puerto principal el 24 de marzo venidero.

Una catástrofe electoral se avecinaría para partidos como Alianza País, FE, Unidad Popular, entre otros, así como para sonados candidatos como Juan Carlos Holguín y Juan Carlos Solines en Quito y Francisco Jiménez de CREO en Guayaquil.

FAKE NEWS

Cada vez es más difícil identificar en las redes sociales qué es verdad o realidad y que es manipulación. Este factor ha desorientado en muchos casos a los votantes, quienes elegirán en estos comicios en base a verdades, mentiras, medias verdades y medias mentiras, que han podido absorver en las redes sociales.

Las noticias falsas (fake news), las campañas negativas, de contraste o sucias, están a la orden del día y confunden. El ciudadano aún no ha aprendido a identificar por dónde está la verdad, pero es un proceso de aprendizaje que tomará su tiempo.

Las fakes news es un fenómeno que se ha acentuado con el advenimiento de las redes sociales

Las redes sociales vinieron no solo para quedarse, sino también para sacar del juego a los medios tradicionales

Lo cierto es que hoy por hoy la gente dedica más tiempo a estar conectada a las redes que a estar frente a un televisor, a una radio o leyendo un periódico impreso.

El fenómeno es irreversible: las redes sociales vinieron no solo para quedarse, sino también para sacar del juego a los medios tradicionales.