«La canciller es una guerrilera».

Mauricio Gándara se destapa y dice que Correa aún domina varios espacios de poder en los organismos de control, justicia y asamblea. Cuestiona la gestión de la Canciller, en especial por el apoyo a Maduro y advierte que el país vive un peligroso aislamiento.

Internacionalista, jurisconsulto y articulista de varios medios. Fue Legislador, Embajador, Secretario General de la Administración, Ministro y coordinador del ’Grupo por la Dignidad y la Soberanía’.

ENTREVISTA, OCTUBRE 5, 2017

Tempo:  ¿En el nuevo gobierno hay o no cambios?, ¿se mantiene el mismo modelo de la década pasada?

Mauricio Gándara: Yo creo que en el nuevo gobierno no existe claridad de ideas, creo que no la tiene ni el propio presidente. Lo veo enredado en una telaraña y le tiene al país en un estado de incertidumbre terrible.

«En el nuevo gobierno no hay claridad de ideas».

No nos hemos movido nada, lo único que hay en camino es la consulta; no obstante yo sostengo que para hacer cambios es esencial un referéndum.

Tempo: ¿Por qué es mejor el referéndum?

Mauricio Gándara: Porque por consulta se puede preguntar lo que sea pero no se puede modificar la Constitución. El presidente podía perfectamente convocar un referéndum para consultas constitucionales.

Tempo: ¿Usted cree que hay incidencia del ex presidente Correa en el gobierno de Moreno?

Mauricio Gándara: No. Lo que estoy hablando es sobre la influencia real de Correa a través de los organismos en los que él domina todavía; esto es en la Asamblea, en la Judicatura, en las Cortes, en el Consejo de Participación Ciudadana. Las autoridades de control han sido designadas por Correa, como es el caso del actual Fiscal.

«Correa aún domina en la Asamblea, en la Judicatura, en el CPCCS. Correa designó al actual Fiscal».

Tempo: Los asambleístas de Alianza País creen tener legitimidad ganada en las urnas. Sin embargo, según las delaciones de Odebrecht, Ricardo Rivera le pide a José Conceição algunos millones para la campaña. ¿se deslegitimaría entonces también el resultado de las últimas elecciones? 

Mauricio Gándara: Están sudando con eso, éste y otros gobiernos de la región, porque es ilegal la financiación de campañas con fondos extranjeros y peor aún con fondos de empresas que tienen negocios en el Ecuador, como es el caso de Odebrecht. Eso les quitaría legitimidad a todos.

Es ilegal la financiación de campañas con fondos extranjeros y peor aún con fondos de empresas que tienen negocios con Ecuador, como Odebrecht».

Tempo: Usted que tiene una larga trayectoria en la política y ha visto pasar de todo, ¿cree que el correísmo es el gobierno más corrupto de la historia?

Mauricio Gándara: Definitivamente. Y no me refiero a la cuantía solamente, sino a la calidad de las personas que han estado en el último gobierno

Velasco Ibarra era ejemplo de honradez y cuando la cabeza es honrada, puede tomar cuentas a sus colaboradores. Cuando él se enteraba de alguna irregularidad, ese rato ese funcionario estaba cancelado.

«Cuando la cabeza es honrada, puede tomar cuentas a sus colaboradores».

Velasco se levantaba a las 4:30 de la mañana. Cuando le llegaba la prensa y por desgracia se enteraba de cualquier irregularidad, se ponía pálido de la indignación, podía echar espuma de las iras.

Un día Velasco me dijo: «el Municipio de Salinas me hizo la donación de un terreno. Yo quiero dejar sin efecto esa donación. Le ruego ayudarme porque si no creerán que me he beneficiado del cargo». Yo la verdad minimicé el caso, pero Velasco murió sin una sola propiedad.

Tempo: ¿Qué le parece el discurso de la nueva Canciller? ¿le está haciendo el juego al chavismo internacional?

Mauricio Gándara: Es una guerrillera, da discursos de guerrillera. Se fue a congraciarse con sus similares del Foro de Sao Paulo en Nicaragua, esa logia de extrema izquierda. Después, en Venezuela, aparte de apoyar a la Constituyente de Maduro, invitaba a voz en cuello a una reunión del Alba en Quito.

«La canciller es una guerrillera. Da discursos de guerrillera».

La guerrillera está o casada o vive o es su pareja, el nicaragüense Eduardo Mangas, quien ejerce una enorme una influencia sobre Lenin Moreno. Cuando Moreno quiere respirar, la Canciller no lo deja.

Tempo: ¿Es decir que Lenin Moreno mantiene viva la conexión con los bolivarianos, con Maduro?

Mauricio Gándara: Si, Lenin está conectado con ellos. Fíjese que le acaba de nombrar a un Ministro de Defensa que recién fue condecorado por el «Madurismo» y otras cosas por el estilo. Es un cerco de la Canciller para mantener al país pegado a esa línea.

Tempo: ¿Hay compromisos que nos obligan a seguir el modelo bolivariano? Nos estamos aislando nuevamente?

Mauricio Gándara: Así es y el mundo lo sabe. Trump -por ejemplo- no le invitó a cenar en la Torre Trump, porque justamente iban a tratar el tema Venezuela.

«Trump no le invitó a Lenin a cenar en la Torre Trump».

Fueron invitados el presidente Santos de Colombia, el presidente Kuczynski de Perú y el presidente Moreno fue descartado. La noticia no se difundió acá, pero El diario El País de España si lo informó, al igual que otros medios internacionales. 

Lenin Moreno se ha puesto un cerco. El solito se ha aislado. Esa foto que circularon de él sentado con Trump en una mesa es producto de una casualidad en el protocolo abierto de las Naciones Unidas, no más. 

Tempo: ¿El alineamiento al chavismo nos puede pasar factura?

Le hacen el juego al chavismo internacional y a la par va este chico Campana a rogarles se mantengan las preferencias arancelarias. Pónganse de acuerdo.

«La Canciller salió a protestar por las restricciones impuestas por EE.UU al régimen de Maduro».

Ellos están contra los Estados Unidos, al punto que la propia Canciller salió a protestar por las restricciones impuestas al régimen de Maduro.

Así no puede pedir que le extiendan las preferencias arancelarias. Por eso no creo que de allí vaya a venir inversión extranjera. ¿Quién quiere darle dinero a los socios de Venezuela?.

Tempo: No hay inversión, no hay dólares, ¿peligra entonces la dolarización?

Mauricio Gándara: Se puede caer la dolarización por falta de dólares, de inversión extranjera. ¿Quién va a invertir en Ecuador -primer defensor del régimen de Maduro– si los 27 países de la Unión Europea le han condenado a Venezuela al igual que la totalidad de los países del Mercosur y la gran mayoría de los países del mundo?.

¿Quién va a invertir en Ecuador, primer defensor del régimen de Maduro?

Eso es ruinoso para el Ecuador. El apoyo a Maduro le desprestigia moralmente y económicamente, por eso anda endeudándose. Y, al parecer, han empezado a recurrir a las reservas del Banco Central.

No hemos avanzado nada. El hueco fiscal cada vez es más grande y la deuda sigue creciendo. 

Tempo: A Correa le dieron plata en el FMI, en el Banco Mundial y también en Goldman Sachs…

Mauricio Gándara: Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela son muy graves. Les están suspendiendo operaciones con bonos. Les están congelando económicamente. Mire también las nuevas medidas contra todos los que se atrevan a estar de alguna manera con Corea del Norte y tome en cuenta que los principales accionistas de las entidades que usted me nombra son Estados Unidos, la Unión Europea y Japón

Tempo: ¿Usted cree que Correa estaría por regresar?

Mauricio Gándara: Ese es el punto central que debe cortar Lenin. Si no se atrevía a poner en la consulta que se anula la posibilidad de reelección, el señor del ático podía venir. 

«Al eliminar la reelección, el correísmo perderá espacio entre sus fanáticos».

Tempo: Apelando a su amplia trayectoria política, díganos: ¿hay en la historia algún otro ex presidente que haya tenido tantas prebendas como las que tiene ahora Correa en Bélgica? ¿es legal pagar tantos gastos a un ex mandatario? 

Mauricio Gándara: Eso es inmoral. Indica además dos cosas: la ligereza de todos ellos en el manejo de los fondos públicos y la cobardía de Correa.

¿Quién le paga esa otra casa en Bélgica al señor del ático?

Una vez que visité al doctor Velasco Ibarra en Buenos Aires y timbré en su departamento, adivine quién me abrió?… el propio doctor Velasco Ibarra. Él no andaba pensado que le iban hacer algo, y eso que tenía enemigos feroces.

El del ático no está viviendo en un departamentico como hizo creer a muchos; está viviendo en otra casa. ¿Quién le paga esa otra casa en Bélgica? Son preguntas que el país exige una respuesta urgente.