CNE: LA LISTA IMPUESTA POR LA DERECHA

Una mayoría derechista se ha conformado y evidenciado sus intereses en el CPCCS y el CNE. En forma insólita y sorpresiva, sin transparencia ni meritocracia, fue impuesta una sospechosa lista de 14 preseleccionados para captar las vocalías del poder electoral. Un Observatorio ciudadano cuestiona duramente este proceso que nace sombrío y con presuntos vicios de nulidad. 

Julio César Trujillo, principal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social hace lo que puede, pero la avalancha de presiones de grupos fácticos lo están arrinconando hacia los intereses de la derecha que quiere volver a controlar el poder electoral, entre otros. ¿Para qué? Es obvio que para regresar al pasado de la troncha, la prebenda y los pactos oscuros.

 

ANÁLISIS / Octubre 30, 2018

En un insólito y casi oculto sistema de selección, el Consejo de Participación Ciudadana, CPCCS, escogió a los 14 postulantes que participarán en la fase final de elección del nuevo Consejo Nacional Electoral, con una especial coincidencia, 12 de ellos están alineados a la derecha política del país, perniciosa tendencia que se apresta a controlar el sistema electoral ecuatoriano.

El CPCCS pretende convencer al país que con esta selección privilegia a los representantes de los partidos más votados en las últimas elecciones (Alianza País, Creo y Socialcristianos), pero en la práctica, incorporan en la lista de elegidos a sospechosos personajes advenedizos, a representantes del ala más derechista de la CONAIE, a tres de Pachakutik, uno de Suma, otro de Concertación y uno del PRE. Los restantes son de universidades particulares, del FUT, de representantes moderados de la CONAIE y de organizaciones sociales dependientes de fondos del exterior.

ATAMAINT Y MORENO SE PALANQUEAN SEGUIR EN EL CARGO

Esta lista de derecha de postulantes al CNE es paralela a la conformación del CPCCS que a criterio de algunos analistas políticos se ha derechizado. La lista también responde a la coyuntura política en la que gente cercana a Julio César Trujillo, presiona desde los movimientos sociales y desde ciertos poderes fácticos y oligárquicos que “se aprovechan de la nobleza” del titular del Consejo, parafraseando al “Chavo”.

En efecto, Trujillo cedió ante las presiones de representantes del Gobierno como Juán Roldán y auto palanqueos de tres vocales temporales que se aferran al cargo: Diana AtamaintCamila Moreno y José Cabrera.  Lo tres, actualmente consejeros del CNE temporal, están a punto de ser nuevamente beneficiados de la bendición del patriarca de Consejo y cinco acólitos más, sin considerar elementales condiciones de equidad para el resto de los concursantes.

Diana Atamaint y Camila Moreno son actualmente Consejeros Temporales del CNE y quienes buscan seguir en el cargo usando como palanca al patriarca Julio César Trujillo.

Ellos al ser parte del órgano temporal debieron ser excluidos de la selección o por delicadeza debieron excusarse de seguir en el cargo. Si llegan a ser elegidos, ante los ojos de la ciudadanía, su cargo estará bajo sospecha y vicios de legitimidad.

PROCESO VICIADO Y FALTA DE TRANSPARENCIA

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo denunció públicamente que persisten las subjetividades e irregularidades en el proceso de designación de los miembros del CNE definitivo. Hay discrecionalidad y la selección se estaría alejando de la normativa aprobada ya que “no existe norma expresa en el Mandato de la Consulta Popular (Anexo de la pregunta), que obligue a conformar el CNE definitivo con postulantes de los partidos políticos más votados”.

“No existe norma expresa en el Mandato que obligue a conformar el CNE definitivo con postulantes de los partidos políticos más votadas”

La Fundación cuestiona la aplicación de procesos y parámetros no contemplados en el Mandato para la designación de los postulantes, demuestra que el proceso no es objetivo y no se apega a la normativa aprobada por el mismo CPCCS Transitorio.

“El proceso no es objetivo y no se apega a la normativa aprobada por el mismo Consejo  CPCCS Transitorio”

Critica también la falta de transparencia y meritocracia al no haberse hecho públicos los parámetros de calificación de méritos de los postulantes. Ello abre especulaciones y sospechas sobre presuntos vicios de nulidad del proceso y presiones de grupos fácticos de derecha que estarían intentando apoderarse del CNE en forma antidemocrática.

DE LOS 14 PRESELECCIONADOS, SE ESCOJEN 5, SIN OBJECIÓN

De los 14 preseleccionados, saldrán los 5 nuevos miembros del CNE definitivo tras la etapa de impugnación y de una evaluación que realizará el CPCCS, pero sin posibilidades de objeción y hasta de observaciones como lo reclama uno de los vocales temporales. ¿Nuevamente una sola tendencia gobernará el CNE?

CPCCS: UNO DE IZQUIERDA CONTRA 6 DE DERECHA

“Me abro de todas las decisiones que se tomen al respecto” dijo el vocal del CPCCS, Xavier Zabala cuando de manera sorpresiva se enteraba de la lista de los 14 candidatos al nuevo Consejo Nacional Electoral, lista “prearmada a dedo”, sin concurso y con criterios subjetivos y sin que supieran el mecanismo bajo el cual fueron seleccionados.

“Me abro de todas las decisiones que se tomen al respecto”: Xavier Zavala

“No todos cumplen con los procesos de acreditación y méritos y pudimos establecer observaciones y hasta objeciones, pero no se nos ha dado la oportunidad y ahora tenemos una lista aprobada con la que no estoy de acuerdo personalmente y por eso no opinaré ni participaré más de la reunión y del proceso” aseguró Zabala mientras se abstenía de votar. “No pudimos conocer los puntajes ni nada”, reiteró el vocal de tendencia de izquierda.

Xavier Zavala: “Se trata de hacer cosas diferentes, el pueblo pidió efectuar cosas distintas pero hay filosofías y criterios que se imponen”.

“Se trata de hacer cosas diferentes, el pueblo pidió efectuar cosas distintas pero hay filosofías y criterios que se imponen”, asegura el vocal Zavala mientras busca una explicación al mecanismo poco conocido bajo el cual se impuso esta decisión. Tal vez exista una carga política o de promoción, algún interés electoral?, consulta un periodista y Zavala lacónico responde: “no lo sé”.

EL DÍA DE LA SORPRESA

Durante este funesto momento en el CPCCS, los periodistas presentes buscaban explicaciones de los restantes consejeros temporales o de sus asesores, pero ninguno habló. Todos rumoraban y evitaban a los periodistas.

Entonces Julio César Trujillo, Presidente del Consejo alza la voz y micrófono en mano asegura que los 14 calificados “tienen que pertenecer a los partidos más votados en las últimas elecciones, no puede haber más de uno del mismo partido, los méritos serán calificados después”, asegura mientras se alza la voz de protesta de algunos presentes que cuestionan esa designación “a dedo”.

Hay una carga política en el tema de la selección, porque en la lista se incluye solo a 7 candidatos que cuentan con el aval de los partidos políticos, 4 de los cuales no fueron los más votados en las ultimas elecciones y, los restantes 7, provienen de los auspicios de organizaciones sociales y de la academia con tendencia de derecha.

Si se cristaliza esta designación con la casi totalidad de los vocales del CNE representando a la derecha política del país, el segundo objetivo de estos será la toma de los Consejos Electorales Provinciales para ubicar ahí solo a simpatizantes de la tendencia dominante y ubicar como Presidentes a conmilitones y simpatizantes de la derecha enseñorada, como sería el caso de Gustavo Loor, militante socialcristiano para presidente en el Guayas.

LA LISTA DE LOS 14 PREELEGIDOS “A DEDO”

Lo reclamado por los presentes queda en el ambiente y es evidente que las designaciones sin méritos ni calificación alguna, busca privilegiar una corriente política única. La lista de los seleccionados y sus afinidades, así lo confirman:

JOSÉ CABRERA del Partido Social Cristiano. Fue asesor socialcristiano en el extinto Tribunal Supremo Electoral y ahora en el Consejo. Su participación ha sido clave en reclamos, apelaciones y definiciones a favor de esa tienda política por su formación y especialidad en el manejo de software informático financiero.

El día de la posesión del CNE temporal. Al centro los tres consejeros que se aferran al cargo (Camila Moreno, Diana Atamaint y el socialcristiano José Cabrera) y con palanqueos le restan espacio a la meritocracia e idoneidad del proceso de selección.

ENRIQUE PITA, muy cercano a Nebot y al socialcristianismo, aunque hoy aparece promovido por CREO. Pita manejó el supuesto fraude en contra del propio CREO, cuando era presidente del Consejo Electoral del Guayas. En sus discursos -al igual que Trujillo- repite la tesis de Nebot que proclama que un organismo electoral integrado por representantes de los grandes partidos políticos o los más votados, funciona mejor.

ANDRÉS LEÓN, actualmente de  Suma y exmilitante de la Democracia Cristiana. Fue parte del extinto Tribunal Supremo Electoral y ha sido activo comentarista en temas electorales. Conoce los mecanismos, sistemas y al personal del CNE.

ESTHELA ACERO LINCHIMBA militante de Alianza País. Es promovida por el partido de Rafael Correa. Fue asambleísta gobiernista entre 2013 y 2017.

DIANA ATAMAINT WAMPUTSAR identificada con la facción derechista de la Conaie, integra el actual Consejo Nacional Electoral temporal y es candidata al Consejo Nacional Electoral definitivo. Fue diputada de Pachakutik y cesada en esas funciones por la Asamblea Nacional Constituyente del año 2007. En el 2009 fue nombrada Subsecretaria de la Amazonia del Ministerio de Agricultura.

ELENA NÁJERA, promovida por el partido Concertación que lidera César Montúfar. Fue Intendenta Jurídica de la Supertintendencia de Economía Popular y Solidaria y en el 2012 asumió la función de vocal suplente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

CECILIA VELÁSQUEZ TIGSE, promovida por el partido Pachakutik. Subcordinadora de Pachakutik.

LENIN DUQUE ROMERO del partido Fuerza Ecuador FE, antes PRE. Fue secretario del partido Fuerza Ecuador liderado por Abdalá Bucaram Pulley.

LUIS VERDESOTO en representación de la Junta Cívica de Guayaquil, la Universidad Salesiana y Cedenma como organizaciones sociales.

JOSÉ MERINO auspiciado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, quien seria un recomendado de Alberto Dahik, actual asesor y amigo de Nebot.

HERNANDO MORALES VINUEZA propuesto por el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, pese a que en primera instancia su postulación fue invalidada por incumplir con el artículo 7 del Mandato para la Postulación al CNE.

CAMILA MORENO SUBÍA propuesta y auspiciada por la Universidad Internacional del Ecuador. En la actualidad es vocal del Consejo Nacional Electoral de transición y también fue calificada internamente en el Consejo de Participación Ciudadana.

MAURICIO TORRES MALDONADO, quien ha cumplido funciones en diversas entidades del estado como la Contraloría del Estado.

GIORGI GOROZABEL INTRIAGO está preprecalificado. Es profesor por la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí. 

IMPUGNACIÓN, LO QUE SIGUE…

La fase de impugnación es el siguiente paso en la conformación del nuevo CNE y se receptarán hasta las 17h00 del lúnes 5 de noviembre . La pregunta que inquieta a la ciudadanía es si se dará paso a las mismas luego de que se comprobara las falencias de un proceso sin transparencia, que huele a vicios de nulidad y que aparentemente está sesgado a la derecha oligárquica, esa que quiere regresar al poder a toda costa.